entidades

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa pionera en España y Portugal en 2017 hasta la fecha, hemos tenido la oportunidad de asesorar, acompañar y/o auditar a más de 200 entidades tanto en España como en Portugal [más información]. Las necesidades de estas entidades son diversas y no todas están enfocadas a la construcción estructurada de entornos protectores a través de un Sistema de Protección Interno, aunque sí una parte importante. En todos los casos hemos asesorado sobre este tema, contribuyendo así de forma determinante a la creación de una cultura de la protección y el buen trato en ambos países y al reconocimiento del esfuerzo de las entidades hacen para materializar su compromiso con los niños, niñas y adolescentes y las personas en situación de vulnerabilidad.

 

Como desarrolladores del Modelo de Sistema de Protección Interno (SdPi ®) definido como una metodología y un conjunto de instrumentos para la construcción de entornos protectores basados en el buen trato y el cuidado mutuo, consideramos fundamental promover el reconocimiento de aquellas organizaciones que han puesto en marcha procesos de cambio dirigidos a constituirse en entornos protectores, de buen trato y cuidado mutuo.

 

Con este objetivo, desde el instituto de innovación, desarrollo e impacto social contribuimos de forma activa a dicho reconocimiento a través de un Sistema de Certificación por Niveles. Entendemos que la protección de las personas menores de edad y de aquellas que están en situación de vulnerabilidad no es una cuestión de mínimos (como proponen algunos modelos basados en estándares), sino de máximos, por lo que los Sistemas de Protección Internos deben evolucionar de forma constante a través de una dinámica de mejora continua. Por este motivo, nuestro Sistema de Certificación es progresivo, siendo necesario disponer de la Certificación del Nivel anterior para poder optar al siguiente, definiéndose cuatro niveles:

Nivel 1_Entidad con Sistema de Protección Interno (SdPi). En este caso, la organización debe disponer de todos los elementos del Sistema y estos han de estar implementados.

 

Nivel 2_Entidad Protectora. Para conseguir este Nivel la organización debe ser capaz de demostrar mediante evidencias la eficacia del Sistema de Protección Interno. Por otra parte, deben haber pasado al menos 12 meses desde la obtención de la Certificación del Nivel 1.

 

Nivel 3_Entidad de Buen Trato. Las organizaciones que reciben este Nivel de certificación deben tener sus procesos completamente basados en los derechos y necesidades de los beneficiarios de sus actividades y estar plenamente orientadas a garantizar el buen trato a todos los efectos, debiendo demostrar cómo el enfoque de necesidades, derechos y buen trato es transversal a todas las áreas de la organización, incluyendo al personal contratado y voluntario. El periodo desde la obtención del Nivel 2 debe ser de 12 meses como mínimo.

 

Nivel 4_Entidad de Excelencia. En este caso, las entidades que ya disponen de una clara orientación hacia el buen trato, deben demostrar el impacto positivo que este enfoque tiene sobre las estructuras, los procesos y las personas vinculadas a la entidad y especialmente en los destinatarios de sus actividades, al tiempo que cumple con la dimensión de sostenibilidad y continuidad en el tiempo de esta forma de hacer. Para la obtención de este Nivel es necesario que hayan pasado al menos 24 meses desde la certificación del Nivel anterior.

De forma simultánea, estos cuatro Niveles se concretan en tres modalidades, en función del perfil de los beneficiarios de las actividades de la entidad:

 

Niños. niñas y adolescentes.

Personas adultas en situación de vulnerabilidad.

Ambos.

 

La Certificación de cada Nivel exige la superación de una auditoría externa previa y la emisión del correspondiente informe, así como de la recopilación de todas evidencias pertinentes. Un mayor detalle sobre el Proceso de Certificación de Entidades puede encontrarse en las Cláusulas de certificación y el resto de documentos vinculados al Proceso, disponibles a continuación.

 

  • Diagnóstico:
    • Instrumento de auto-diagnóstico inicial (versión reducida) [solicitar]

 

  • Proceso de Certificación:
    • Mapa del Proceso de Certificación [descargar]
    • Ficha para la solicitud de Certificación de Entidades [descargar]
    • Cláusulas de certificación

       

  • Procedimiento de renovación del Nivel certificado
    • Procedimiento de renovación:
    • Ficha para la solicitud de renovación [descargar]
    • Modelo de Informe de Auditoría interna [descargar]

 

 

Certificación_Entidades_Sello 1.1_NIVEL 1.