Desde la puesta en marcha de esta iniciativa pionera en España y Portugal en 2017 hasta la fecha, hemos tenido la oportunidad de asesorar, acompañar y/o auditar a más de 200 entidades tanto en España como en Portugal [más información]. Las necesidades de estas entidades son diversas y no todas están enfocadas a la construcción estructurada de entornos protectores a través de un Sistema de Protección Interno, aunque sí una parte importante. En todos los casos hemos asesorado sobre este tema, contribuyendo así de forma determinante a la creación de una cultura de la protección y el buen trato en ambos países y al reconocimiento del esfuerzo de las entidades hacen para materializar su compromiso con los niños, niñas y adolescentes y las personas en situación de vulnerabilidad.
Como desarrolladores del Modelo de Sistema de Protección Interno (SdPi ®) definido como una metodología y un conjunto de instrumentos para la construcción de entornos protectores basados en el buen trato y el cuidado mutuo, consideramos fundamental promover el reconocimiento de aquellas organizaciones que han puesto en marcha procesos de cambio dirigidos a constituirse en entornos protectores, de buen trato y cuidado mutuo.
Con este objetivo, desde el instituto de innovación, desarrollo e impacto social contribuimos de forma activa a dicho reconocimiento a través de un Sistema de Certificación por Niveles. Entendemos que la protección de las personas menores de edad y de aquellas que están en situación de vulnerabilidad no es una cuestión de mínimos (como proponen algunos modelos basados en estándares), sino de máximos, por lo que los Sistemas de Protección Internos deben evolucionar de forma constante a través de una dinámica de mejora continua. Por este motivo, nuestro Sistema de Certificación es progresivo, siendo necesario disponer de la Certificación del Nivel anterior para poder optar al siguiente, definiéndose cuatro niveles: